[Crónica_P.Montesinos] Un paseo entre canteras

P1010548

Foto: Blanca Rego

El pasado sábado 23 de mayo realizamos una nueva salida dedicada a la escucha y la grabación de los sonidos del entorno. En esta ocasión nos encontramos en la estación del Garraf con la intención de conocer mejor esa zona del Parque Nacional. Tras una salida un tanto accidentada llegamos a la estación de Garraf donde nos esperaba pacientemente Iago.

Una vez aclarado el retraso, bajo un sol que todavía no era fuerte y una ligera brisa, nos pusimos en marcha sin más referencia que un camino marcado en el plano. Con todo estábamos, decididos a caminar montaña arriba un rato hasta alejarnos de la carretera y las vías del tren. Estos son dos de los elementos más notables de este entorno y acaban siendo protagonistas inexcusables del paisaje sonoro de este minúsculo núcleo costero.

Sin demasiadas vacilaciones ni titubeos fuimos a dar con el camino que, tras pasar por debajo de la autopista, se enfila por la ladera de la montaña…

No caminamos rápido pero sí decididos y en poco más de 20 minutos, tras subir por un camino de piedra suelta y rocas que se adentra en el Parque Natural entre pinos y arbustos, llegamos a una zona en la que el camino gira a la izquierda en un tramo llano que recorre la ladera, frente a una de las canteras que explota la piedra que extraen de estas montañas. En ese momento resulta evidente que la propia montaña impide que el constante zumbido de los vehículos que van y vienen por la carretera llegue de manera directa por lo que la reducción de la intensidad de su presencia resulta muy notable. Como también resultaba notable la ausencia de los sonidos que en una jornada de trabajo normal deben de escucharse desde esta posición… Tras unos instantes de observación e imaginación continuamos siguiendo el camino montaña arriba.

No tardamos demasiado en encontrar una zona boscosa en la que una buena sombra nos invitaba a descansar. Nos lo pensamos poco: habíamos andado un buen rato cuesta arriba y nos tomamos un descanso. Yo aproveché el momento para montar el equipo que todavía no había sacado de la mochila. Cuando tuve el equipo listo me separé unos metros de mis compañeros y lancé la grabación.

Foto: Blanca Rego

Foto: Blanca Rego

Al acabar y después de coordinar con Iago y Blanca para volver a vernos en el mismo sitio, hice el camino de vuelta al encuentro de Byron que llegaba en el segundo turno. La bajada fue rápida aunque el sol ya daba muestras de la intensidad que alcanzaría unas horas después. Al llegar ya me estaba esperando y tras saludarnos y comer algo, volvimos al camino.

Esta vez me decidí a grabar parte de la subida, concretamente desde debajo de la autopista hasta la curva en la que la propia montaña atenúa el impacto que produce el sonido los coches al pasar.

Al llegar al punto de encuentro volvimos a cobijarnos del sol en la sombra de los mismos árboles. Y tras unos instantes de recuperación (agua, comida) fuimos poco a poco iniciando una interesante conversación sobre los equipo de grabación, los previos de los grabadores, el arte y las futuras actividades que iremos desarrollando.

Finalmente y tras algo más de una hora de charla amena nos decidimos a bajar para ver la posibilidad de hacer alguna grabación cerca del mar… Fue una idea poco afortunada ya que al bajar comprobamos que a esas alturas del mes de mayo, un día como ese es ideal para que la gente se acerque a las playas para aprovechar las primeras jornadas junto al mar… Y nuestra idea no era grabar personas , así que desistimos y optamos por tomar algo en uno de los bares que hay cerca de la playa. Con el cuerpo reconstituido volvimos a la estación y subimos al primer tren que pasó en dirección Barcelona.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 8 julio, 2015 por en Sin categoría.
A %d blogueros les gusta esto: