[Crònica/Crónica] WLDBcn2015 al Convent.

CAST/

El pasado sábado 18 de julio organizamos, con la colaboración del C.C. Convent de Sant Agustí, varias actividades dedicadas a la celebración del Día Mundial de la Escucha 2015 (World Listening Day 2015) que este año respondía al sugerente lema: “Agua (H2O)”. A primera hora de la mañana, nos habíamos citado, a modo de previa, en Plaza Cataluña con la intención de aprovechar el encendido de las Fuentes Gemelas que hay en la parte alta de la plaza y hacer, así, una primera aproximación a la presencia de agua en una ciudad. Miquel y Montse, Iago, Gerard y  yo mismo, intercambiamos algunas impresiones y comentarios antes del inicio de la salida del agua y del efecto de enmascaramiento que se produce tanto por la presión de salida como por la caida del agua.

WLDBcn'15_MasterC1

A las diez de la mañana y en la Sala Noble del Convent de Sant Agustí tuvimos una mínima presentación del Grupo de Exploraciones del Entorno Sonoro, el Día Mundial de la Escucha y de las actividades que estaban previstas. La primera de ellas consistió en una completísima y minuciosa Masterclass que nos ofreció desinteresadamente José Manuel Berenguer.  En ella nos habló de las particularidades de la propagación del sonido a diferentes profundidades, así como de la influencia de la orografía marina a la hora de considerar los reflejos que se producen en diferentes superficies.También se trataron aspectos como los túnelesWLDBcn'15_MasterC2 de comunicación que utilizan algunos cetáceos para comunicarse a muy largas distancias, así como la complejidad y algunas curiosidades del ecosistema subacuático desde el punto de vista acústico. Otra cuestión a la que se hizo referencia fue la dificultad de hacer una captación binaural en el mar… Tras algunas preguntas y comentarios de los asistentes, dimos por concluida la sesión para iniciar el bloque de paseos de escucha/grabación.

Uno de los dos grupos que se formaron siguieron un Paseo de Escucha por el Barrio del Borne y la zona del puerto que ofreció a los participantes interesados Ilaria Sartori (Monsdesons), antropóloga musical. El otro grupo se dedicó a visitar y realizar diferentes grabaciones en distintos lugares en los que el agua tiene una presencia destacable como las fuentes de la Ciudadela, entre otras. Por último, yo mismo me decidí a grabar en las inmediaciones de varias fuentes próximas al Convent; concretamente la que hay en la Plaza de Sant Agustí Vell, la que hay en el cruce entre del Carrer de Jaume Giralt y el Carrer Pou de la Figuera (símbolo que reconoce la lucha vecinal en defensa de un espacio de uso público) y, finalmente, la que hay en el Mercado de Santa Caterina, en el Carrer de Colomines y que recuerda el derecho de traer agua del Rec Comtal al Convento para uso de los frailes predicadores
WLDBcn'15_fSantAg

WLDBcn'15_fFVWLDBcn'15_fSC

La tarde la iniciamos con una refrescante y variada sesión dedicada a escuchar los materiales recopilados en la convocatoria abierta que lanzamos y de los que pudimos disfrutar plácidamente en la misma Sala Noble, transformada en “Sala de Escucha”, en la que escuchamos piezas presentadas por Marc Neuron, Blanca Rego, Soundatic, Pedro Montesinos, Byron Abadía, Ilaria Sartori, Eloisa Matheu, NYX10110, Andrea Jarales, Estefanía Aimar o Patxi Varela.

Allí mismo, a continuación, tuvimos la suerte de contar con la presencia de WLDBcn'15_charlaEloisa Matheu (bióloga experta en grabación de campo) quien nos explicó su propia experiencia con los sonidos de la naturaleza, además de aportar algunas reflexiones en relación a conceptos como paisaje sonoro, bioacústica. También intervino en la charla Blanca Rego, quien desde su perspectiva de cine experimental y su inclinación por los  sonidos de la lluvia aportó un punto de vista diferente al propio de quienes trabajan con sonidos de manera exclusiva. También contanos con la visita fugaz pero jugosa de Patxi Valera (responsable del instrumento denominado Aquóphono) quien nos comentó algunos a spectos tanto de la construcción de este original instrumento como de la composición con los diferentes sonidos que produce.

WLDBcn_MarcComo última parte disfrutamos de los sonidos que nos propuso Marc (Neuron), quien desde un  inicio sutil y delicado fue profundizando en la superposición de sonidos cada vez más profundos e intensos hasta sumergirnos en una atmósfera densa, oscura y fría en la frontera de un mundo abisal, tan desconocido como sugerente. Con la actuación pusimos punto final a las actividades propuestas, agradeciendo la aportación de todos los participantes e invitando a los asistentes a seguir participando en próximas convocatorias

CAT/

Dissabte passat 18 de juliol organitzem, amb la col·laboració del C. C. Convent de Sant Agustí, diverses activitats dedicades a la celebració del Dia Mundial de l’Escolta 2015 (World Listening Day 2015) que aquest any responia al suggeridor lema: “Aigua (H2O)”. A primera hora del matí, ens havíem citat, a manera de prèvia, en Plaza Catalunya amb la intenció d’aprofitar l’encès de les Fonts Bessones que hi ha en la part alta de la plaça i fer, així, una primera aproximació a la presència d’aigua en una ciutat. Miquel i Montse, Iago, Gerard i jo mateix, intercanviárem algunes impressions i comentaris abans de l’inici de la sortida de l’aigua i de l’efecte d’emmascarament que es produeix tant per la pressió de sortida com per la caiguda de l’aigua.

A les deu del matí i a la Sala Noble del Convent de Sant Agustí vamWLDBcn'15_MasterC1 tenir una mínima presentació del Grup d’Exploracions de l’Entorn Sonor, el Dia Mundial de l’Escolta i de les activitats que estaven previstes. La primera d’elles va consistir en una completíssima i minuciosa Masterclass que ens va oferir desinteressadament José Manuel Berenguer. En ella ens va parlar de les particularitats de la propagació del so a diferents profunditats, així com de la influència de l’orografia marina a l’hora de considerar els reflexos que es produeixen en diferents superfícies.WLDBcn'15_MasterC2 També es van tractar els túnels de comunicació que utilitzen alguns cetacis per comunicar-se a molt llargues distàncies, així com la complexitat i algunes curiositats de l’ecosistema subaqüàtic des del punt de vista acústic. Una altra qüestió a la que se va fer refrència és la dificultat de fer una captació binaural en el mar… Després d’algunes preguntes i comentaris dels assistents, vam donar per conclosa la sessió per iniciar el bloc de passejos d’escolta/enregistrament.

Un dels dos grups que es van formar van seguir un Passeig d’Escolta pel Barri del Born i la zona del port que va oferir als participants interessats Ilaria Sartori (Monsdesons), antropòloga musical. L’altre grup es va dedicar a visitar i realitzar diferents enregistraments en diferents llocs en els quals l’aigua té una presència destacable com les fonts de la Ciutadella, entre unes altres. Finalment, jo mateix em vaig decidir a gravar en els voltants de diverses fonts properes al Convent; concretament la que hi ha a la Plaça de Sant Agustí Vell, la que hi ha en l’encreuament entri del Carrer de Jaume Giralt i el Carrer Pou de la Figuera (símbol que reconeix la lluita veïnal en defensa d’un espai d’ús públic) i, finalment, la que hi ha al Mercat de Santa Caterina, en el Carrer de Colomines i que recorda el dret de portar aigua del Rec Comtal al Convent per a ús dels frares predicadors.

WLDBcn'15_fSantAgWLDBcn'15_fFV

WLDBcn'15_fSC

La tarda la iniciàrem amb una refrescant i variada sessió dedicada a escoltar els materials recopilats en la convocatòria oberta que llancem i dels quals vam poder gaudir plàcidament a la mateixa Sala Noble, transformada en “Sala d’Escolta”, entre les quals escoltàrem peçes de Marc Neuron, Blanca Rego, Soundatic, Pedro Montesinos, Byron Abadía, Ilaria Sartori, Eloisa Matheu, NYX10110, Andrea Jarales, Estefanía Aimar o Patxi Varela.

Allà mateix, a continuació, vam tenir la sort de comptar amb la presència de WLDBcn'15_charlaEloisa Matheu (biòloga experta en enregistrament de camp) qui ens va explicar la seva pròpia experiència amb els sons de la naturalesa, a més d’aportar algunes reflexions en relació a conceptes com a paisatge sonor, bioacústica. També va intervenir en la xerrada Blanca Rego, qui des de la seva prespectiva de cinema experimental i la seva inclinació pels sons de la pluja va aportar un punt de vista diferent al propi d’els qui treballen amb sons de manera exclusiva. En el últim moment, vàrem rebre la visita fugaç però sucosa de Patxi Valera (responsable de l’instrument denominat Aquóphono) qui ens va comentar alguns aspectes tant de la construcció d’aquest original instrument com de la composició amb els diferents sons que produeix.

WLDBcn_MarcCom a última part gaudim dels sons que ens va proposar Marc (Neuron) qui des d’un inici subtil i delicat va ser aprofundint en la superposició de sons cada vegada més profunds i intensos fins a submergir-nos en una atmosfera densa, fosca i freda a la frontera d’un món abissal, tan desconegut com a suggeridor. Amb l’actuació de Neuron vam posar punt final a les activitats proposades, agraint les aportacións del participants in convidant-los a seguir en pròximes convocatòries.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 16 septiembre, 2015 por en Sin categoría.
A %d blogueros les gusta esto: