Sala d’Escolta / Sala de Escucha

CAT/

Aquesta és la llista de treballs presentats a la Convocatòria del II WLDBcn al Convent de Sant Agustí, en el marc del World Listening Day 2016. Es va poder escoltar al llarg de la jorna a la Sala d’Escolta (a la Sala Noble del C.C. Convent de San Agustí). En aquesta edició la proposta llançada pel World Listening Project era “Sounds: Lost & Found” (Sons: Perduts i Trobats)

Gràcies als participants!

CAST/

Esta es la lista de trabajos presentados a la Convocatoria del II WLDBcn al Convent de Sant Agustí, en el marco del World Listening Day 2016. Se pudo escuchar a lo largo de la jornada en la Sala de Escucha (en la Sala Noble del C.C. Convent de Sant Agustí). En esta edición la ppuesta lanzada por el World Listening Project era “Sounds: Lost & Found” (Sonidos: Perderdidos y Encontrados).

Gracias a los participantes!

 

01 Edu Comelles “Last Days”. 15:16

Versión grabada y presentada en formato estéreo de la instalación para un sistema de seis altavoces “LastDays. Requiem for Les Glòries”, en el lobby del CaixaFòrum (Barcelona), con motivo de la exposición “Escucha. Encuentro Internacional sobre el Giro Sonoro en las Artes”, en el Marco de Sonar+D. 2014, comisariada por Arnau Horta.

La pieza está creada por una composición aleatoria partiendo de la extraordinaria diversidad y dinámica paleta sonora que podía ser escuchada en las inmediaciones de este lugar, hasta hace poco. El amplio rango de sonidos en la composición incluyen los ritmos producidos por el paso de los vehículos que pasan por el anillo de circulación y sus juntas de expansión, los sonidos de las barreras anti-choque, el tráfico, el Tram, entre otros ambientes sonoros en los que se pueden percibir los trabajos que empezar a transformar este lugar, meses antes.

Los afilados sonidos de los elementos metálicos de la estructura arquitectónica (captados mediante micrófonos de contacto) y el sonido de fondo de los trabajos de construcción crean un elástico y cambiante paisaje sonoro. El sonido de un espacio que ahora ha desaparecido. La instalación y su versión compositiva es un recuerdo aural de un sistema de circulación que murió y quedó en silencio.

02 Ilaria Sartori (Mons de sons) “Memories sonores” 06:56

(Pieza extraída del proyecto “Memoria Sonora de la Barceloneta”)

Info: Barceloneta Sonora, Mons de Sons, Memoria Sonora (Freesound.org)

03 Pedro Montesinos. “Sonidos domésticos perdidos y encontrados” 10:25
(Barcelona. 2016)

sonidos-domesticosLa mudanza de casa, y el cambio de espacio en el que desarrollas tus actividades personales cotidianas, marca una frontera nítida entre unos sonidos perdidos (los de la vivienda que se deja) y unos sonidos encontrados (los de la nueva casa). Unos y otros muestran unas costumbres, unos hábitos y unas circunstancias que pueden coincidir o no. La pieza que se propone es un recorrido por diferentes momentos (sonidos y paisajes sonoros) perdidos y encontrados en mi particular proceso de mudanza y muestra las, no siempre evidentes, diferencias y similitudes entre dos espacios ocupados por las mismas personas, con algunos años de diferencia.

04 Byron Abadía “Tren AVE” 10:06

(Pieza integrada en el blog “Postales Sonoras”)

05 Andrea Jarales “Frecuencias Urbanas” 02:29

(Filmoteca. Barcelona. 2012)

WLDBcn_2016_andreaJarales_Foto

La propuesta me ha parecido muy interesante y me hizo recordar a un proyecto que llevé a cabo en 2012. Por esta razón, he decidido exponer esta pieza que realicé en el edificio de la Filmoteca del Raval con un micrófono piezoeléctrico conectado a mi grabadora y esta a su vez conectada a un carrito de la compra.

El objetivo fue registrar la nueva realidad social y sonora del Raval, producida por la inauguración de la Filmoteca en ese mismo año.

06 Thomas Finbarr “Hot Planet” 10:25

Thomas_Finbarr_Hot_PlanetSe trata de una pieza inspirada por el cambio climático y el efecto del calentamiento global. Como intento hacer en todas mis obras, los fuentes de los sonidos viene de un fuente que se puede relacionar directamente con el concepto de la obra. En este caso grabé los sonidos que produce una nevera cuando se descongela. Con los sonidos así grabados los he manipulado y he compuesto una pieza impresionista del concepto.

07 Vicente Julián Carando “Sin título” 06:46

VJCarando_WLDAY

Durante el viaje lo cotidiano lo es pero no mucho menos, o casi no lo es. Una vez fuera de nuestros límites, no sólo el terreno cambia, varía lo sonoro también. El sonido durante el viaje nos mueve hacia ese otro cotidiano que es novedad diaria.

La pieza intenta intervenir el elemento sonoro cotidiano quebrándolo, y así proponer una metáfora acerca de dicha novedad del viaje en clave auditiva.

 

 

08 Gerard Llop “Arenys Riera” 12:00

WLDBcn2016_Jerard Llop_Arenys de Mar

09 Eloïsa Matheu “Varios” 16:17

(01 “Kujuçuk” 04:47 / 02 “El Desert” 04:16 / 03 “Insectes nocturns” 02:10 / 04 “Nit de Bruixes-Nit de Virots” 04:53)

Intento gravar so en entorns ens els quals els sons naturals i els sons provenents de l’home, provocats o resultants, siguin en harmonia. Intento captar a travès del so la riquesa d’éssers vius, bellesa primigenia de la natura. L’acció de l’home no només es manifesta en la presència de sorolls industrials, trànsit rodat, avió, etc, etc. Etc, sino  en la pèrdua de diversitat que es deriva de la destrucció i fragmentació dels hàbitats.

Així, massa sovint en el nostre pais, fugir de les carreterres per trobar un bell paisatge pot acabar en una experiència frustrant per al grabador de sons naturals quan de cop s’enfronta amb la pobresa acústica del medi i la presència de grans buits en l’espectre sonor.

En aquesta ocasió he triat tres emplaçaments en els quals vaig gaudir molt escoltant i gravant, degut a la bellesa deles entorns i la riquesa i puresa de l’espai sonor.

  1. Kujuçuck. Una llacuna estepària en el nordest de Turquia. S’escolten aus aquàtiques, insectes, fumarells, algun cotxe i les crides a la pregària des de dos llogarrets al voltant de la llacuna. Gravat a Turquia, 2010
  2. El Desert. Petit homenatge a la vida del desert, als ocells, els homes i els seus animals domèstics. S’escolten els cants modulats, musicals, de diverses espècies d’alàudids i el xiulet del pastor del remat de bens. Gravat a Marroc, 2007
  3. Els insectes nocturns, uns sons cada cop més difícils de sentir, sons perduts, sons retrobats. Diversos talls gravats principalment a l’Aragó 2005-2008
  4. Nit de bruixes, nit de virots. Aquests ocells marins només van a terra, als nius, si la nit és ben fosca. Aleshores arriben del mar totes de cop, emetent els seus crits. A l’illa de Skokholm hi nien 45.000 ocells, gràcies a la protecció de què gaudeix, fins i tot la llum del far és vermella, i no blanca, per no molestar els ocells. L’entrada de centenars d’ocells és un espectacle sonor extraordinari, en mig d’una nit fosca, ventosa i plujosa. Difícil de descriure la felicitat que provoca. Skokholm, Wales, 2016.

10 SoundaticPaisajes sonoros recuperados:  Sonidos rodados”

wldbcn2016_soundatic

A menudo parece que los sonidos que creíamos perdidos logren “renacer”, pero eso quiere decir que nunca estuvieron perdidos del todo, se conservaron ocultos como las luces de luciérnaga que destellan en la oscuridad. Sonidos, o más bien, acontecimientos sonoros que nos parecían cosa del pasado se habrían desplazado temporalmente a otros lugares desde los que no nos llegaba su señal. Los cambios generacionales actúan como temblores de tierra que desplazan las fallas del orden de las realidad en que vivimos, moviendo en particular las realidades sonoras en el espacio y en el tiempo.

Con el crecimiento de las ciudades y los cambios de costumbres y aficiones, muchos acontecimientos habituales antiguamente en estas ciudades se habrían visto desplazados hacia los pequeños pueblos y hacia el rural, mientras sólo quedaban restos de ellos en los márgenes de las mismas. Por otra parte, estas últimas décadas entre las nuevas generaciones ha emergido un interés por lo antiguo o lo “vintage”, que se lo reapropia, dándole nuevos significados y produciendo nuevos desplazamientos en sentido inverso, desde los lugares donde estas realidades permanecían marginales en las ciudades o desde otros lugares.

Por ejemplo, los niños jugando al patinete o al monopatín. Sin llegar a desaparecer, estos acontecimientos se han transformado. Ahora ya no hay niños jugando al monopatín en la plaza popular del barrio, sino jóvenes de más edad y con mayores recursos que hacen acrobacias en la Plaça Universitat o en la Plaça dels Àngels de Barcelona y que son llamados con el término inglés “skaters”.

Este fenómeno es sólo una parte del proceso de gentrificación, que no recupera exactamente los sonidos perdidos, pues tienen nuevos fondos sonoros, sino que los reintroducen en nuevos contextos urbanos.

11 Estefanía AA “Lost Paths” – (Caminos Perdidos) 09:30

Paisaje sonoro en el Laberinto de Barcelona. (Barcelona, 2016)wldbcn2016_estefania-aajpg

Una experiencia sensorial, sintiendo las voces, ruidos,

sonidos que se cruzan.

Historias de transeúntes, de la naturaleza, del ambiente en si.
Pasos, cuentos, caminos, voces que llegan, voces que se van….
Infinitos mundos que se encuentran y se pierden al mismo tiempo.

Anuncios

Un comentario el “Sala d’Escolta / Sala de Escucha

  1. Pingback: Convocatòria/Convocatoria/Callfor works III WLDBcn al Convent |

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 7 septiembre, 2016 por en Sin categoría.
A %d blogueros les gusta esto: