01.- acoustic-mirror_ghostwalk02_estépar (04:45)

Acousticmirror

*«Ghostwalk 02 – Estépar»* se basa en grabaciones de campo realizadas en Monte de Estépar, provincia de Burgos, el 12 de julio de 2017. Monte de Estépar es un precioso pequeño encinar, y también el lugar donde 327 personas fueron asesinadas y enterradas en fosas comunes por las fuerzas golpistas durante la Guerra Civil.

Siguiendo con la temática del Día de la Escucha Mundial de este año – un homenaje a Pauline Oliveros, y su noción de /Escuchar el suelo/ -, se realizaron varias tomas de grabación, finalmente llegando a introducir un micrófono de contacto bajo la superficie de una de las fosas, y registrando la resonancia interior de ese suelo.

Las *Ghostwalks* son una serie de trabajos que exploran la relación entre paisaje sonoro, memoria histórica, y espacio público. Las localizaciones suelen ser lugares importantes de memoria para una comunidad, y el trabajo explora el espectro de sonido inaudible registrado allí. Inspiradas por la rompedora /Kits Beach Soundwalk/ de Hildegard Westerkamp, estas piezas no son paseos sonoros. No hay movimiento en el espacio como tal – más bien, se «pasea» por el espectro de frecuencias en el ambiente sonoro.

 

02.-  AndreaJarales_SevenSisters (03:35)

WLD_Andrea_Jarales

Estas colinas de cal blanca situadas al sur de Inglaterra, en el canal de la Mancha, poco a poco están siendo erosionadas por la acción del mar.  En la grabación, han sido capturados los sonidos que envuelven el paisaje cuando el mar va arañando los pies del acantilado.

 

03.- Aroa García_Ground Confusion Dump Station (03:33)

Cosmic Playground


Esta pieza corta quiere representar la tierra como lugar final donde se deposita la materia.

Todo cuerpo físico al terminar su vida, ya sea de un ser vivo o no, se separa de su alma y esta materia vuelve a la tierra.

Estos materiales ya desalmados, sí poseen según mi pieza, un reflejo, un eco, un recuerdo de sí que se expresa a nivel sonoro. Esta materia también tiene una sub-alma desorientada e inconsciente que dibaga y a veces forma música que el oyente puede reconocer y apreciar.

Los sonidos elegidos para esta composición no son sonidos naturales, ya que no pretenden ser descriptivos y así su dimensión es más abierta y apta para la interpretaión de cada uno.

Se puede intuir una tímida inclinación hacia la orquestación.

 

04.- Byron Abadía_El Formiguer (01:21)

 

05.- Juanjo Palacios_ARRASTRE (03:02)

ARRASTRE_JuanjPalacios


Grabación realizada arrastrando dos micros de contacto por el suelo y alfombras de mi propia casa.

 

06.- Pedro Montesinos_La tierra que respira (09:57)

OLYMPUS DIGITAL CAMERA


La tierra que respira. El Hierro es una isla volcánica y son muchas las particularidades de su suelo. En este caso, una grieta en la parte superior de una cavidad marina produce este efecto de inspiración/espiración apreciable a varios metros de distancia del punto en el que se origina este fenómeno geofónico.

 

07.- Santiago Castillo_oidos_balconicos (06:00)

Oidos balcónicos


8 AM y nos despierta el ruido. El entorno nos presiona, nos obliga a aceptar sus condiciones. Habrá que pensar en aquello que nos enseñó la ecología cuando nos contaba que más que la supervivencia del más fuerte, importa el mejor poder de adaptación.

Entonces nos salva buscarle la belleza a esa sinfonía disonante y obligatoria. Y arrancados del sueño empezamos a buscar armonía en sus sincronías aleatorias, en la sucesión narrativa de sus momentos.

Es acaso una forma de arte en su circunstancia inocente, su casualidad y causalidad de creación colectiva.

El edificio vecino es un complejo de apartamentos turísticos, hace unos meses que está en obras de reforma integral. Todos los vecinos estamos obligados a escuchar la obra.

Cada hogar tiene abiertos a la calle sus oídos balcónicos.

La obra se interpreta cada día, ni los tapones en los oídos, ni la radio o los discos, nada

nos permite ignorarla. (Seguir leyendo…)

 

08.- Albert Negredo_Electric_Nature (07:18)

Imprimir

 

09.- Anna Cirre Iborra_Viure_Montserrat_(11:18)

 

10.- Julian Scordato_Landscape #2 (10:00)

scordato_landscape2


This work proposes scenes of rural life by means of electroacoustic storytelling, in which the characters assume various forms: rivers, animals, humans, and machines. The story is set in the context of dynamic landscapes which blend themselves according to acoustic similarities (e.g. timbre, rhythm, grain, and dynamic profile). Such shifts are intended to establish a relation between natural and anthropized environments, in order to foster a possible dialogue when this appears to be difficult: the narrative development stresses the substantial production of non-functional sounds occurring especially in industrial work environments; consequently, a growing imbalance deeply affects the perception of space, and acustically generates a reduction of the depth-of-field and masking effects. As listeners, we become responsible not only for the sounds that we produce but also for the sounds that we perceive; also, agreeable soundscapes should become object of desire, and a rural perspective is essential in designing the future acoustic environments.

 

11.-  Estefanía AA_InsideWalk (10:31)


Sonidos internos de la máquina.

Sonidos internos de mi.

Silencios y cortes.

Respiración y viento.

Sonidos internos del Entorno.

Sonidos internos del transporte,

de nosotros.

Sonidos internos del camino hacia el trabajo.

Paseo interior.

 

12.- Neur(o)n_Pont de sant Feliu mic contacte (06:24)

13.- Neur(o)n_Pont de Sant Feliu ambient peus (07:30).

 

Agraïm, sincerament, la seva aportació a cada participant.

Agradecemos, sinceramente, la aportación de cada participante.

We thank sincerely the contribution of each participant.