Sala d’Escolta’18 /Sala de Escucha’18 / Listening Room’18

Aquestes son les aportacions dels participants a la convocatòria oberta per la Sala d’Escolta, amb motiu del IV Dia Mundial de l’Escolta al Convent.

Estas son las aportaciones de los participantes en la convocatoria abierta para la Sala de Escucha, con motivo del IV Día Mundial de la Escucha en el Convent.

Acoustic Mirror: Fibonacci Flash-Forward [F(0)-F(11)]

Acoustic-Mirror_Fibonacci-Flash-Forward

Description

Go out on a soundwalk. Listen. Walk. Make your steps follow a Fibonacci sequence. Listen to your steps. Listen to the numbers. Listen a few steps ahead into the future. Walk a few steps ahead into the future.

—–

Sal de paseo sonoro. Escucha. Camina. Haz que tus pasos sigan una secuencia de Fibonacci. Escucha tus pasos. Escucha los números. Escucha unos pasos por delante en el futuro. Camina unos pasos por delante en el futuro.

http://acousticmirror.tumblr.com


Àmbar Music: Paraelnormal

Àmbar - Paraelnormal

Esta composición musical se ha llevado a cabo con grabaciones de campo realizadas entre 2017 y 2018, en diferentes ciudades y lugares. Se han usado diferentes técnicas de grabación, digitales y analógicas. Con el fin de crear un paisaje sonoro orgánico se han trabajado las grabaciones con técnicas de granulación, distorsión, saturación y efectos mediante sistemas modulares.

 

 

 


Andrea Jarales – Dystopian Future

Dystopian_future_andrea_jarales_

 

Grabado a partir de un sintetizador analógico R2D-TRON y una grabadora ZOOM H2n, Dystopian Future intenta anticipar los sonidos del futuro en formato collage, pretendiendo narrar un posible paisaje sonoro del futuro que no se aleja tanto del actual, simplemente se intensifica cada vez más.


Aroa García: CÁPSULA DE MÚSICA

Cápsula de Música

Esta pieza es una ficción musical que, cual obra literária, se acoge a presentar en clave de ciencia ficción cómo sería la música clásica del futuro. Aunque no pretende veracidad alguna, surge de una obra de Richard Wagner, la Obertura de Tannhäuser, que representa la música clásica.

Incluye sonidos reales de antes de un concierto, es una mezcla de construcción formal e improvisativa, una reminiscencia y una proyección en el futuro plasmada de un modo personal.

Mi sensación al crearla provino de la imagen de la capsula espacial que todos podemos imaginar ingenuamente. Se lanza la Obertura de Tannhäuser al espacio exterior, con su deriva por agujeros negros, galaxias, fuerzas expanisvas y choques con asteroides y satélites. Cambios de temperatura y orbitas…

Entonces se covierte en lo que escuchamos. Los sonidos se han agitado, reordenado las notas y pasajes y ya no queda más que un lejano parecido, una erosión, pero eso no importa, ya que quien la escuche estará tan lejos de la realidad de Wagner y de la nuestra que recibirá toda la ingravidez que la pieza transmite y no tendrá nada que interpretar, tan solo escuchar.

Supuestamente, en un futuro, tras su viaje y transformación podría llegar a ser escuchada, o quizás no.

Fotografía de Gil Garriga.


Daphne X: Eater of Riba


Estefanía AA: Where Are You?

Estefania AA sewldbcn18

Paisaje Sonoro de un sector del Barrio Sant Marti – Josep Pla entre Pere IV y Carrer
Marroc-, de la ciudad de Barcelona.

Los ruidos industriales se entremezclan y se funden entre ellos. Las voces humanas
se debilitan, solo aparecen esos sonidos invisibles pero constantes diariamente.
Cambian los niveles audibles del viento, lluvia, entre otros, pero los ruidos mecánicos de la construcción y del desarrollo hacia el futuro próximo no cesan.
Los ruidos del futuro son historias del pasado, son los sueños de algunos, la marginalidad en otros. La adaptación en los animales y seres vivos. Ausencia presente. Presente ausencia. Vacíos y llenos.

estefania-aa.com


J. Scordato: Vision II

visionII_wld2018

 

Short description:

“Vision II” blends elements – including two graphic scores by Robert Moran and the soundscape of the city of Venice – which came together accidentally, as objects of a dream and a vision.

 

 

 

 

 


Joana Moher: Fome Bruta

FOME BRUTA JOANA MOHER

Es un ejercicio de sonoplastia o sea una composición
realizada puritanamente con sonidos del entorno con
licencia Creative Commons Libre
Photo> Comer Comer, Santarém 2012 by Joana Moher

FOME BRUTA o traduciendo HAMBRE BRUTA es una la metáfora sonoplastica o sea, vía collage de sonidos provenientes de grabaciones de campo brutas sobre la
metafísica de los costumbres: COMER/COMER y tragedias a la Portuguesa, en exalto loor a la ancestralidad de la pobreza de nuestros/as Ancianos/as, Pescadores/as y Trabajadores/as

Agrícolas Tradicionales hacia un futuro ecológico-alimentar vulnerable e incierto.

FOME BRUTA es una composición de grabaciones de campo brutas:

X Quien quiere sardinas no quiere Carapau – Ser Pescadora – grabación de campo en el Mercado de Bolhão, durante la crisis de la Sardinha en Agosto 2017, Oporto

X Camões el viejo y la Sopa de la Pedra – Ser Un Anciano Gentrificado – grabación de campo en Agosto 2017, Lisboa

X As Flores dão-se aos Porcos – Ser Agricultora de Huerta Domestica – Grabaciones de campo con la suma autorización de la maestra Conceição, una de las ultimas agricultoras de las tierras de Tibães, Mercado Municipal en Braga e comer x comer con maestro Luis Carneiro, en Agosto 2017, Braga.


Juanjo Palacios: Última colada

Mi lavadora avisándome de que este va a ser el último lavado que haga. ¡Y así fue!
Mi gusto por los sonidos industriales hizó que durante los años que estuvo la
lavadora en casa la grabará varias veces. He utilizado sus sonidos en alguna de mis
composiciones, así que además de hacerme la colada me ha suministrado materia
prima sonora de gran valor. Ahora tengo una lavadora nueva que lava mejor, pero
sus sonidos me gustan menos.


Mustard Lake

1. CYCLES

POETRY AND COMPOSITION: A Bhaskar Rao
VOCALS: Aishwarya Bindana
WORDS:
I’m afraid of cycles
anything that ends
I can be stuck in a verse
I might never come out of a chorus
I’ll still be in a song, though
I can be in words
or thrown out into other worlds
I’ll still be read
I can be in circles
or loops as you call them
I’ll come at the same place, again
still moving ahead, though
I’m afraid this poem will end
and when will I write again?
And who’ll make me write?
I’m afraid of cycles
everything that ends
And leaves nothing behind

2. MOTORCYCLES DIARIES

POETRY: Phrases and words from the books The Motorcycle Diaries by Che Guevara and a short story
collection by Ritwik Ghatak
COMPOSITION: A Bhaskar Rao

VOCALS: Heloise Dravigney
WORDS:
I’ll call out the firefighters
Waterfalls and other matters
Towards the navel of the world
besides the lake of the sun
let’s break the last tie
Discover the ocean
A note in the margin
ever northward
arid land for miles
and curious objects
Towards the navel of the world
besides the lake of the sun
let’s break the last tie
Discover the ocean
Or just call out the firefighters
Waterfalls and other matters
You’ve been white like the foam
on the crest of the wave
on the trail, far ago
at the Milky Way
Love sick pause
Flu, on the bed
let’s break the last tie
and discover the ocean
I’ll call out the firefighters
Waterfalls and other matters

3. PLAYLIST

POETRY AND COMPOSITION: A Bhaskar Rao
VOCALS: Nicolai Kobus
BACKGROUND VOCALS: Carina Fenderich
WORDS:

It’s scary,
how you make me write a song, everyday
how you make me think, is scary
A song, a day
for you, about you, without you
soon, you’ll be my music and I’ll lose mine
It scares me that soon
I’ll forget the songs I remember
and you’ll make me arrange a new playlist
It’s a tough job to do
arranging things, unknown, in the correct order
And to still make it worth, something

4. DON’T SAY A WORD, LISTEN

POETRY AND VOCALS: Pramati Anand
COMPOSITION: A Bhaskar Rao
WORDS:
Don’t Say a Word, Listen
Let each breath of mine,
Be merged with yours
Don’t say a word, listen
To the dreams, half-baked by the fire inside the blankets
To the shifting of sides, that hide from the sun
To the melting dew drops, in the smoke from a hot cup of tea
To the early morning silence,
Let it remain, this silence
Don’t say a word, listen
To the eyes, that conveys the beating of my heart
To the million questions, tied on my lips
To the web of hair, trapped on my shoulders
To the lines on my hand, that echo stories from years past
Let me forget these years, that have passed
Don’t say a word, listen
Let us remain scattered this way, if only for a while
My arms in yours

Sharing everything, without saying a word
Don’t say a word, listen.


Nela Brown: (no so) Quiet garden

Nela Brown_(not so) quiet garden

I always thought of my garden as a quiet and tranquil suburban sanctuary, away from all the noise and hubbub of the inner city university campus where I work. Listening to its soundscape being amplified through my sound recorder, I started noticing the distant racket of the neighbours doing DIY, police cars, ambulance sirens and the air traffic. No doubt these sounds were always there, but over the years I just stopped noticing them. What a bliss it would be if I could also stop noticing the rolling noise, the flanging noise, the structure-borne noise and the rail squeal whilst travelling on the London underground !

(London, UK).


Pedro Montesinos: Mediodía en la Superilla del Poble Nou

Pedro Montesinos_Migdia a la Superilla de Poble Nou

Es alrededor de las 13h. De un martes, a mitad de julio, en una esquina dentro de la Superilla de Poblenou. Concretamente en el cruce entre Roc de Boronat con Sancho de Ávila. Hace bastante calor y no demasiada gente camina bajo el sol, aunque entre el trasiego de entrada y salida a los edificios próximos (como el MediaTic) y que algunas personas buscan mesas o bancos a la sombra para comer algo antes de volver a la oficina, hay momentos de bastante agitación. Las obras de las inmediaciones todavía proyectan golpes y otros ruidos a su alrededor (algunos, como los pitidos de alerta de algunos vehículos, casi imperceptibles), en los últimos coletazos antes de la parada de mediodía. Algunas bicicletas pasan junto a mi posición, en uno de los bancos habilitados para el uso de las personas que utilizan estos espacios públicos

Una puerta metálica golpea al cerrarse entre el canto obstinado de un gorrión que se cuela entre golpes, conversaciones fugaces y rumores alejados. En ocasiones parece que los pájaros se motivan con los pitidos de los vehículos de la obra. Enmascarado por un coche, un avión parece cruzar el cielo punteado por el aviso intermitente y el canto insistente de uno o varios gorriones.

Por suerte hay pocos vehículos de motor y los que pasan, en general, lo hacen a velocidades muy moderadas, por lo que, además de no contaminar el aire, dejan sitio para otros sonidos. Así, una vez terminada la jornada matinal de las obras parece que todo se relaja… Los gorriones canturrean aquí y allá, la gente pasea, las bicicletas van de un lado a otro entre murmullos de gente hablando. Muchas personas se encuentran por esta zona para comer, para trabajar o simplemente para verse y hablar un rato.

Otros sonidos ganan protagonismo, los pasos de las personas, puede que un suave rumor de las hojas de los árboles agitadas por una leve brisa o la puerta que (una y otra vez golpea al cerrarse, hasta convertirse en marca sonora de esta esquina). También los cubiertos y los platos de una terraza próxima se erigen en actores principales del momentos sin demasiado esfuerzo.

Cruza una motocicleta… pronto vuelve la calma…


Peter Forest: María Cavaca 

Peter Foster-maria cavaca

Maria Cavaca, by Peter Forest, from Antologia de Música Atípica Portuguesa (Anthology of Atypical Portuguese Music), is a series of volumes focussing on new strains of Portuguese music with an aunacharacteristic foot in the past musical traditions of the country. The aim being to re-evaluate its musical history, de-construct clichés and re-assemble preconceptions into a new and daring musical landscape. Each volume will have a loose theme and will be comprised of Portuguese artists working on the fringes and not following obvious and commercial paths of musical homogenization. For more info go to http://www.discrepant.net

https://soundcloud.com/peterforest

https://peter-forest.tumblr.com


Thomas Finbarr: Impressions of Hong Kong

Impressions_of_Hong_Kong_Thomas_Finbarr

‘Impressions of Hong Kong’ es una pieza creada con grabaciones hechas durante un viaje a Hong Kong.

Se intenta crear una narativa que incluya los extremos que se encuentran en las ciudades y los campos de las islas de Honk Kong.

La mezcla de confusión y vitalidad que hay en un lugar que alberga al mismo tiempo una de las zonas más pobladas del planeta y paisajes asombrosos de profusa naturaleza.

La yuxtaposición de una civilización antigua, y las tecnologías más modernas, de religión y comercio, y enmedio, uno de los tifónes más fuertes de los ultimós viente años.

Creada partiendo de más de diez horas de grabaciones, la pieza intenta evocar todo ese movimiento y confusión, manteniendo, al mismo tiempo, una narrativa coherente.


Úrsula San Cristòbal: ¿Con qué sonidos queremos convivir?

(Umbral sonoro del ciclo Adeu al Cotxe)

Umbral

Descripción: Esta pieza de audio fue concebida con propósitos didácticos para el Ciclo Adeu al Cotxe de la Sala Beckett de Barcelona (Abril 2018). A través de una breve introducción, los auditores son invitados a reflexionar sobre la identidad sónica de la ciudad que habitan y sobre la importancia de los sonidos aparentemente banales. Paisaje sonoro grabado en el barrio de Sant Andreu Palomar (Barcelona)

Imagen: Textos de Emil Cioran y caligrafías de Úrsula San Cristóbal


 

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Esta entrada fue publicada el 23 julio, 2018 por en Sin categoría.
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