Sala d’Escolta 2022 / Sala de Escucha 2022

CATALÂ /(Castellano debajo)

Un any més, presentem les aportacions rebudes a la convocatòria d’enregistraments de cap i composicions amb sons de l’entorn que fem amb motiu del Dia Mundial de l’Escolta (World Listening Day). En aquesta edició les peces enviades ens traslladen des de Buenos Aires a Litz, de l’Albufera de València a una de les platges de Tossa de Mar, del delta del riu Palància, al litoral de Sagunt, a un bosc imaginari; entre balancejos, veus, cotxes que creuen l’horitzó, vents, ocells, sirenes, onades, corrents que desapareixen, passes, cruixits sota els peus o rebomboris de platja.

Tota una nova col·lecció de peces que ofereixen l’oportunitat de cabussar-se en sons i paisatges sonors diversos i distants amb els quals delectar-se assaborint els mil i un matisos i perspectives que ens situen entre la imaginació i la memòria. Una nova invitació a escoltar el paisatge sonor que ens envolta i a reflexionar sobre la nostra manera d’habitar, observar, conèixer i gaudir de l’entorn.

Gràcies a totes les persones participants per la seva generositat que fa possible una col·lecció de treballs dedicada als sons de l’entorn.

Gràcies al Convent de Sant Agustí, i el seu personal, per facilitar-nos l’espai i les infraestructures.

Gràcies al World Listening Project per oferir un potiu per cel·lebrar l’Escolta.

I, finalment, gràcies a totes les persones que arribeu fins aquí.

Bona escolta!

Grup d’Exploracions de l’Entorn Sonor (G.E.E.S.)

CASTELLANO/

Un año más, presentamos las aportaciones recibidas en la convocatoria de grabaciones de campo y composiciones con sonidos del entorno que realizamos con motivo del Día Mundial de la Escucha (World Listening Day). En esta edición las piezas enviadas nos trsladan desde Buenos Aires a Litz, de la Albufera de Valencia a una de las playas de Tossa de Mar, del delta del río Palancia, en el litoral de Sagunto, a un bosque imaginario; entre balanceos, voces, coches que cruzan el horizonte, vientos, pájaros, sirenas, olas, corrientes que desaparecen, pasos, crujidos bajo los pies y alborotos playeros.

En suma, una nueva colección de piezas que ofrecen la oportunidad de zambullirse en sonidos y paisajes sonoros diversos y distantes con los que deleitarse paladeando los mil y un matices y perspectivas que nos sitúan entre la imaginación y la memoria. Una nueva invitación a escuchar el paisaje sonoro que nos rodea y a reflexionar sobre nuestra forma de habitar, observar, conocer y difrutar del entorno..

Gracias a todas las personas participantes por esa generosidad que hace posible una colección de trabajos dedicados a los sonidos del entorno.

Gracias Centre Cívic Convent de Sant Agustí, y a su personal, por facilitarnos el espacio y la infraestructura.

Gracias al World Listening Project por ofrecer un motivo para celebrar la Escucha.

Y, finalmente, gracias a todas las personas que llegáis hasta aquí.

¡Buena escucha!

Grupo de Exploraciones del Entorno Sonoro (G.E.E.S.)

Sala d’Escolta Virtual / Sala de Escucha Virtual 2022

01.- Damián Alferez: City Nature (Parque en la ciudad).

El ser humano siempre tiende a volver a lo que lo conecta con la tierra, con la naturaleza. En este paisaje sonoro se pueden apreciar los sonidos de un lugar, un parque, donde como forma de desconexión de la ciudad uno puede sentirse más con los pies en la tierra y dejar la vorágine del aceleracionismo. Pero no siempre es así, aquí podemos percibir sonidos de personas, hablando y gritando, así como también los niños, ladridos de perros y gente interaccionando con ellos, el pasar de los autos, el sonido de los neumáticos en los adoquines, el chirrido de las hamacas, ruidos de bicicletas, alarmas, música de fondo, un colibrí, generan una simbiosis entre algo natural y la ciudad . Los invito a que perciban otros sonidos que llamen su atención y no estén descritos aquí.

03/08/2021 – 18:00 Parque Unión Latinoamericana (Parque Medrano), Buenos Aires, Argentina

02.- Emi Pérez: Bioportraits – Argentina

Grabación de campo realizada entre las 17.00hs y las 19.00hs en conjunto por María Emilia Perez y Damián Alférez, en un pequeño bosque pegado a la ruta RN226 frente a la entrada de ingreso de la laguna de los Padres – Buenos Aires, Argentina. Luego las grabaciones continuaron a orillas de la misma junto con la caída del sol.

03.- Julio César Palacios:  SIRENAS ANTIAÉREAS, Linz (Austria). Junio 2022.

El audio es una grabación de campo realizada el pasado Junio en la ciudad de Linz, Austria. Un sábado por la mañana se probaron las sirenas antiaéreas de la ciudad. Fuí a hacer la grabación a orillas del Río Danubio, donde se podía contemplar toda la ciudad.

El evento (que fue anunciado días antes en el períodico local, y así fue como supe la hora y fecha exactas), fue breve pero muy intenso y muy impactante.

Es impresionante escuchar estas sirenas que avisan a los ciudadanos de posibles ataques aéreos. Este ejercicio fue una prueba en la que todas las sirenas de la ciudad sonaron al mismo tiempo, y se pudo escuchar desde cualquier lugar de la ciudad.                                               

04.- Acoustic Mirror: 2022-01-21 Grabación nocturna, Tancat de Mília, l’Albufera (09:59)

Esta grabación de campo fue realizada durante mi primera visita al Tancat de Mília, l’Albufera, durante la preparación para el taller «Si un árbol» dentro del ciclo «Presentes densos. En torno al vivir en un planeta herido» en el IVAM. Se trata de una grabación nocturna, mediante drop rig, que coincidió con la temporada de caza en la zona, lo cual llevó a alguna que otra sorpresa a la hora de escuchar el material registrado.             

Input File     : ‘acoustic-mirror_2022-01-21_Tancat_de_Milia_droprig.wav’
Channels       : 2
Sample Rate    : 44100
Precision      : 16-bit
Duration       : 00:09:59.97 = 26458562 samples = 44997.6 CDDA sectors
File Size      : 106M
Bit Rate       : 1.41M
Sample Encoding: 16-bit Signed Integer PCM

05.- P. Montesinos: La desaparición (un juego de límites)

¿Dónde empieza el mar y dónde acaba el río? 

En el delta del río Palancia hay pocas ocasiones para disfrutar del encuentro entre el agua dulce y la salada por la puntualidad del flujo fluvial; directamente asociado a periodos de lluvias tormentosas, propios del litoral Mediterráneo. En una de esas raras ocasiones, me acerqué para capturar ese (des) encuentro cuando a penas un fino hilo de agua dulce alcanzaba su final marino. Un pequeño puente de piedras improvisadas, alineadas de forma perpendicular a la bajada del río, hacía audible la corriente descendente. De fondo, el rugido cíclico de las olas del mar. Aquel era el lugar ideal y me instalé para disfrutar de ese excepcional acontecimiento. Hasta que se produjo la desaparición.                                                                                                              

La primera vez (05:50) no fui capaz de comprender lo que ocurría y la imposibilidad de explicación me mantuvo varios minutos desorientado, incrédulo y, ¿porqué negarlo?, asustado frente a lo desconocido. Cuando me sacudí el bloqueo mental que me invadió pude observar cómo una ola algo más potente que las anteriores remontaba, camaleónica, el desdibujado cauce hasta alcanzar las piedras del puente, para contrarrestar la corriente descendente y hacer desaparecer el sonido del chapoteo del agua al pasar entre las piedras (07:23). Más allá de sus límites. Más allá de los míos.

06.- Thomas Finbarr: “Not Out of The Woods Yet”

“Not Out of The Woods Yet” es un paseo imaginario a través de un bosque imaginario. La pieza está basada en los cuatro elementos clásicos, aire, agua, fuego y tierra. Cada uno de los elementos está presente en el camino, como lo están en la vida.

El titulo de la pieza es un refrán en ingles. Ser ‘out of the woods’ significa que has solucionado los problemas que tuviste.

Vivir siempre implica tener problemas y entonces si aún no has salido del bosque se puede decir de una manera de aún vives y eres capaz de disfrutar y apreciar el mundo a tu alrededor y de esa sensación trata la pieza.

07.- Estefanía Aimar: Códol [12 min – 2022]

Pieza sonora de la Playa “Es Codolar”, bajo la muralla de la Vila Vella en el núcleo histórico de Tossa de Mar. Paisaje sonoro donde se entremezclan la historia, con el presente, de vacaciones. Naturaleza limitada por las murallas de piedra. Vientos que chocan. Seres que se adaptan a las vibraciones humanas, al privilegio humano. Grabación desde los límites del canto rodado, desde la frontera entre la tierra y el ser humano.

Gràcies per escoltar!

¡Gracias por escuchar!

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: