Pedro Montesinos WLDBCN 2014

 

El pasado viernes 18 de julio, a las 10 de la mañana, nos encontramos un grupo de personas (finalmente 5) para celebrar la primera edición del World Lístening Day Barcelona. Este encuentro, impulsado por el World Listening Project (WLP) y el World Forum for Ecología Acústica (WFAE), pretende promover por todo el mundo los valores de la escucha y la ecología acústica como medio para conseguir una mayor conciencia sobre el entorno sonoro que nos rodea. Iago, Marc Ferran, Byron y Pedro nos conocimos junto al gato de Botero en una mañana soleada y con poco viento. El Raval todavía daba signos de somnolencia matutina, aunque ya era evidente la actividad habitual en una mañana de verano.

Tras una pequeña presentación, intercambiamos de manera distendida y cercana las primeras impresiones en relación a la celebración de esta jornada, así como a los intereses e inquietudes que cada uno le mueven al acercarse y profundizar en esta cuestión. La escucha musical, la escucha social… las diferentes escuchas; los entornos de baja o alta definición (hi-fi, lo-fi), los efectos como el enmascaramiento(un vehículo municipal de limpieza nos sirvió ejemplo perfecto) de, la reverberación o el efecto cocktail party o de atención selectiva, fueron algunos de los temas que aparecieron en la conversación a la que cada uno aportó su visión, sus dudas y su manera de escuchar, reflexionar, imaginar o disfrutar de los sonidos que constituyen el paisaje sonoro que nos envuelve y nos acompaña. También tuvimos ocasión de tratar sobre la dimensión subjetiva que subyace en el concepto de paisaje sonoro y la amplia gama de posibles intereses que pueden encontrar en la escucha y en la grabación un recurso rico y sugerente ya sea para la simple satisfacción de la curiosidad, como para la recreación estética, la reflexión social o hasta la documentación científica.

Tras esta primera parte nos dividimos en dos grupos, Iago y quien escribe, por un lado, buscamos rincones concretos donde escuchar y apreciar efectos, como el de la reverberación, para lo que nos situamos en la calle del Hospìtal, concretamente en el inicio del Pasaje Bernardí Martorell, donde encontramos un paso abovedado. Allí pudimos comprobar de manera clara la amplificación que se produce, especialmente de las frecuencias graves, en esas condiciones. Posteriormente nos dirigimos a un parque interior (situado en la confluencia entre las calles Hospital, Carme y Sant LLàtzer). Allí pudimos seguir comentando diferentes recursos para entrenar y agudizar la escucha.

Esta es una plaza, a modo de plaza interior, a la espalda de la Capilla de Sant Llàtzer, lo que nos sitúa a la sombra de los sonidos directos, especialmente de la circulación que pasa por la calle Hospital. Cuando no pasan vehículos y el silencio extiende su dominio, se pueden escuchar otros sonidos más sutiles como el paso de los animales, algún trino de algún canario de los edificios más o menos alejados, el batir de alas de alguna paloma al iniciar el vuelo, las conversaciones de los vecinos, o los golpes de pico de un trabajador, luego fueron dos, acompañados de la fricción estridente de una radial todavía más alejados. Por suerte, tanto los picos como la radial eran discontinuos y también dejaban espacio para otros sonidos, alguna conversación entre vecinas…

Un pequeño paseo dejándonos guiar por los sonidos que se escuchaban en ese momento nos fue llevando de un lado a otro hasta que nos dimos cuenta de que ya habían pasado diez minutos de la hora prevista para reencontarnos los dos grupos… Pusimos rumbo al Centro Cívico Drassanes donde haríamos un pequeña puesta en común de los sonidos escuchados y las impresiones que nos habían producido.

 

Tras una breve escucha, nos volvimos a la calle para realizar otro paseo, pero esta vez equipados con nuestras grabadoras (en mi caso, Zoom nh4, con los micros que incorpora el equipo a 90º, y un antiviento). Concretamente nos dirigimos, cruzando por la calles Robadors hasta Hospital, posteriormente por la parte de detrás del Mercado de la Boquería( en obras) hasta carrer del Carme, luego Doctor Dou hasta Pintor Fortuny y una vez en la Plaza del Bon Succés, hasta la Plaza de Vicenç.

Allí nos quedamos unos minutos observando (con los oídos y los micrófonos) los sonidos que allí se podían escuchar: algún vehículo que pasaba, los pájaros que revolotean, iban y venían de los árboles que jalonan la plaza. Alguna moto… algún niño que reclamaba atención desde el parque situado en la propia plaza… Ya era mediodía y a pesar del calor y de que esta es una zona bien tranquila,  en el ir y venir de personas y vehículos varios se podía apreciar una cierta actividad, nada que ver seguramente con un día a mitad de curso.

Tras poco menos de 10 minutos decidimos volver al Centro Cívico para concluir la jornada. Encaminamos nuestros pasos por la calle D’En Xuclás hasta Carme para, unos metro más allá, adentrarnos por una callejuela que desemboca en las inmediaciones del Mercado de la Boquería que atravesamos, no sin algunas dificultades por la afluencia que tiene este destino turístico para cualquier visitante del centro de Barcelona. A la salida, por la calle Hospital andamos hasta la Plaza de San Agustín y desde allí hasta al carrer Sant Pau, Robadors, hasta Nou de la Rambla Donde está el C.C. Drassanes.

 

Fue una jornada intensa de conversaciones, de sonidos, de sensaciones, impresiones y pensamientos sin más intención que la de ejercitarnos en la escucha, la de explorar un barrio tan particular como el Raval, al mismo tiempo que compartíamos nuestra propia forma de escuchar y de aproximación al entorno. Una buena manera de celebrar la escucha del entorno y el aniversario de R. Murray Schafer que esperamos poder repetir

Mapa: https://mapsengine.google.com/map/edit?mid=zYOtzgNRsv_8.kVIB-7XjVxDM

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: